miércoles

CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR EMPATÍA A MI HIJO?

La empatía se define como la capacidad que tiene una persona para comprender el universo emocional de otra, es decir, ir mas allá de la externalidad de las emociones de los demás y encontrarse con el ser interior, la razón real por la cual reaccionamos frente a los otros de distinta manera. Un  padre debe ser empático porque así logrará comprender las dificultades, angustias o temores por las que pasa su hijo y así mismo responder a ellas con afecto pero manteniéndose firme en los limites y reglas de juego.


Contribuir en la adquisición de la empatía de nuestros hijos es útil siempre que les facilitará su desenvolvimiento socio emocional, el establecimiento de sus valores y principios y el fortalecimiento de su autonomía. Y no se trata simplemente de enseñarles a "compartir" sus juguetes, sus galletas o impulsarlos a que se sientan tristes cuando los demás lo están.
Vamos a ver algunos tips que ayudarán a fortalecer la adquisición de la empatía en nuestros hijos:
Siendo bebes, los niños empiezan a demostrar empatía cuando espontáneamente comparten su alimento con sus padres o cuidadores, luego mas grandes te abrazan si te ves triste y hacen algo para que estés feliz como regalarte uno de sus juguetes, poco a poco van comprendiendo el significado de las emociones y expresan las suyas imitando los gestos o reacciones del adulto. Todo esto es importante reforzarlo aplaudiéndole, sonriéndole y agradeciéndole su actitud.

Cerca de los 6 meses de edad ya es conveniente jugar con los niños a través de gestos con las emociones básicas (alegría, cólera, miedo y tristeza), el niño imitará las imágenes que está viendo y tratará de comprender sus diferencias. Cuando empieza a hablar se hace importante enseñar normas sociales como saludar y despedirse, decir por favor y gracias, con lo que el niño dará relevancia a las demás personas de su entorno. Si deseamos que aprenda a compartir, debemos empezar por respetar sus intereses, si está jugando con su juguete favorito no sería apropiado "arrebatárselo" para que lo "comparta" con su primo sino invitarlo a negociar o intercambiar voluntariamente, el niño no tiene porque sentirse agredido pues lo único que se generara con esto serán rabietas o rencillas que no tienen sentido. Aunque muchas veces se piensa que los niños sienten aversión a las responsabilidades, la realidad es diferente, los niños cooperan con mucha facilidad si los motivan de la manera adecuada y esto les fortalece su autonomía y autoestima. A los niños les encanta jugar a competir y siempre desean ganar, sería mas útil utilizar herramientas de cooperación en equipo para ayudarlos a comprender que gracias a la interacción con el otro puedo aportar y aprender de los demás. Por ejemplo, iniciar el hábito de recoger su ropa y juguetes estableciendo roles claros de cooperación "Yo te ayudo con los carros y tu con los muñecos, etc), luego hacer lo mismo con cada una de las actividades o rutinas que deseemos fomentarle, la ayuda poco a poco ira disminuyendo hasta que el niño pueda hacerlo solo y cuando esto suceda aumentaremos el nivel de complejidad para asignar otro tipo de responsabilidades o actitudes que se deseen fomentar, la clave para identificar el momento adecuado es: "siempre que el niño esté en capacidad de realizar adecuadamente una actividad solo debe permitírsele hacerlo y fortalecerlo a través de expresiones de afecto". 
Estas son solo algunas herramientas pero pueden ser la base para que como padres creemos un ambiente enriquecedor para nuestros hijos y con creatividad les enseñemos a acercase a las emociones de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario