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CUAL ES EL MOMENTO IDEAL PARA INGRESAR A ESTUDIAR?

Muchos padres me preguntan en la consulta cual es el momento ideal para que un niño empiece su etapa escolar; la respuesta siempre es la misma, depende del niño y de las condiciones del nuevo ámbito académico. Es claro que los niños requieren de contacto con otros niños de su misma edad para facilitar y fortalecer su desarrollo emocional y social, sin embargo es necesario comprender que cada niño posee necesidades de socialización distintas dependiendo de su carácter, su desarrollo físico y del tipo de estimulación y vinculo con el que cuenten en casa. 
Es decir, no es lo mismo para un niño de 2 años estar todo el día en casa con una niñera quien a la vez debe cumplir labores cotidianas a estar con la abuela que lo saca al parque o estar con su madre quien se dedica completamente a estar con él, compartir, hablarle y estimularlo. Así mismo, será diferente si tiene contacto cada fin de semana con sus primitos con quienes puede jugar respecto a si es una familia nuclear cerrada donde no exista ese tipo de contacto. Siendo así se hace importante evaluar también si el niño es de aquellos activos que se aburren en casa con las mismas actividades, si acostumbra frustrase con facilidad o si es de aquellos niños calmados, tranquilos, que prefieren ratos de juego libre en su habitación.
Es claro que el comienzo de la etapa de jardín infantil implica un proceso de adaptación que debe tenerse en cuenta, en el cual generalmente los niños tienden a enfermarse y pasar mas tiempo en casa que en el mismo lugar de estudio, por lo que en beneficio de su salud lo ideal es que no ingrese antes de los 2 años de edad. Además es completamente recomendable que se realice de manera progresiva, empezando máximo en jornada de medio día para luego ir aumentando tiempos prudenciales hasta llegar a un máximo de 8 a 9 horas diarias. Esto no quiere decir por supuesto que si las circunstancias no son las ideales, se este haciendo algún daño irreparable al niño, sin embargo se ha evidenciado que la situación puede ser un poco más difícil y deberán generarse otro tipo de herramientas de manejo.
Hoy en día existen además muchas alternativas que permiten a las familias llevar procesos cortos de socialización en actividades de estimulación en las cuales incluso pueden participar los padres y los adultos, lo que podría ayudar no solo en el desarrollo emocional del niño sino en el establecimiento de vínculo con sus padres.
Ahora si la pregunta es cual es el momento para el ingreso a colegio grande, pienso que la situación depende más de una adecuada elección del lugar al que el niño ingresará en base a sus necesidades particulares, prefiriendo que dicho paso se de luego de los 4 años de edad. Es necesario tener en cuenta su rendimiento escolar previo, sus niveles de atención y concentración, su autonomía, validar la opinión del niño, conocer y empatizar con el nivel académico y los valores de la institución, y finalmente evaluar las actividades extracurriculares, el apoyo y acompañamiento y las posibilidades y oportunidades a futuro para el niño.

PADRES : LA MEJOR MANERA DE TOMAR DECISIONES ADECUADAS PARA SU HIJO ES CONOCERLO LO SUFICIENTE, PENSAR EN ÉL Y EN SUS NECESIDADES. UNA ADECUADA ELECCIÓN  EN ESTOS MOMENTOS DE SU VIDA PUEDE SER LA BASE DE UN BUEN DESEMPEÑO PERSONAL Y PROFESIONAL.

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