jueves

PORQUE EDUCAR HIJOS FELICES?


Si sabemos que la felicidad es un camino y no una meta lejana a alcanzar, encontraremos que es totalmente posible ser felices y que esa felicidad depende únicamente de nosotros y de nuestra visión del mundo. Es totalmente lógico pensar que si ser felices debe convertirse en un compromiso de gran importancia para nuestro desarrollo individual entonces lo debe ser también dentro de la educación de nuestros hijos. Por esa razón, el objetivo de este blog es construir conjuntamente un manual para educar hijos FELICES; se hace énfasis en esta palabra porque afortunadamente encontramos en internet o en físico amplia literatura acerca de la educación infantil, elaborada con un concepto integral por expertos en desarrollo, pero el tema que aquí nos ocupa específicamente es el desarrollo emocional o psicológico, el cual, a mi modo de ver es la base fundamental para la adecuada estructuración de las demás áreas del ser humano.
Soy plenamente consciente que educar hijos felices no es tarea fácil e implica otra tarea igualmente valiosa que es prepararlos para enfrentarse al mundo, para hacerlo debemos asumir hacia nuestros hijos actitudes de simpatía, aceptación, aprobación, apoyo, estimación y respeto, fortalecer en ellos un auto concepto positivo y sano mostrándoles nuestra confianza ante sus elecciones, debemos ayudarlos a desarrollar su conciencia crítica y reflexiva hacia los demás y hacia sí mismos, inducirlos a conocerse y reconocerse, autoevaluar aquellas cosas por mejorar y crear herramientas para desarrollar sus potencialidades, y debemos hacerlo desde el mismo momento de su gestación, en cada paso de su camino, teniendo siempre en cuenta que el padre o la madre superhéroe no existen y que nuestras fallas son tan útiles como nuestros aciertos.
Hoy día los índices de violencia intrafamiliar y maltrato infantil son altísimos; según el informe Forensis 2008, los casos de violencia intrafamiliar en Colombia conocidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pasaron de 77.745 en 2007 a 89.803 en 2008, incrementándose en 12.058 casos, adicionalmente medicina legal realizó durante el 2008 13.523 valoraciones relacionadas con maltrato infantil, en la mayoría de las cuales el posible agresor fue el padre o la madre del infante. Estos casos suceden en todos los niveles socioeconómicos, y como podemos ver son muchos más y más graves que aquellos que llegan a los medios de información, los cuales son apenas un bosquejo de una realidad oculta, que nadie quiere mirar, por vergüenza o por sentirse ajenos a ella; pero existen y es preocupante, si a esto le sumamos la gran cantidad de embarazos no planeados o no deseados encontramos que nuestros bebés están llegando a un mundo en el que no reciben la bienvenida adecuada. Pensemos cuántos de nosotros fuimos realmente planeados por nuestros padres, cuántos de aquellos que son bebés hoy en día fueron planeados realmente? Así hayan sido hijos deseados, estaban preparados sus padres para asumir las implicaciones del rol parental? Cuantos son abandonados por sus padres por esta razón? O aquellos hijos que tampoco fueron deseados, que llegaron a este mundo como una sorpresa que debería ser agradable pero que tal vez no lo fue tanto y que cuyos padres, generalmente la madre, decidió asumir porque era su obligación pensando en que luego, a partir de su crecimiento se podían generar los vínculos emocionales necesarios dentro del rol paterno. Si pensamos en estos casos, entendemos porque las cifras de violencia son tan altas, pues todos ellos están potencialmente en riesgo, la primera tarea de una madre y luego de un padre es generar vínculos emocionales fuertes con sus hijos y es sorprendente que en muchos casos estos no se logran.
Amar a un hijo va mas allá del vinculo consanguíneo, no amo a mi hijo porque es sangre de mi sangre, porque se parece a mí, lo amo porque en la interacción con él o ella me doy cuenta que depende de mí hacer de él/ella un ser humano feliz, un ser humano con valores, con proyectos, porque sé que ejerzo un papel importante en su vida, porque lo conozco y me gusta, porque es mi obra de arte, detallada en cada centímetro a través de mis actitudes, de mis respuestas, de mi educación. Y es que cuando decidimos asumir el rol paterno debemos estar preparados para enseñar, para enseñar a amar, enseñar el respeto, el valor del otro, pero también debemos prepararnos para aprender, porque son muchas veces nuestros niños, quienes nos enseñan mucho más de lo que nosotros podemos darles a ellos, recordemos que los niños comienzan como una tabula rasa, están en blanco, completamente libres de prejuicios, de sesgos, de esos valores encontrados que nosotros hemos interiorizado a lo largo de nuestra historia y nosotros somos quienes nos encargamos de enseñarles la maldad, la desconfianza, la injusticia, mientras ellos nos muestran un amor honesto, sincero. Todos aquellos que hemos tenido la agradable oportunidad de tener contacto alguna vez con niños o niñas en situación de vulnerabilidad hemos encontrado que basta con un poco de afecto para que aquellos chicos que tal vez muestren problemas de comportamiento se abran y expresen lo que sienten, se comporten como niños y soliciten, casi rueguen, por mas afecto y dedicación, y es muy triste ver que pocas veces esa es la respuesta de los adultos que los rodean.
Les dejo una reflexión, si somos adultos felices y educamos niños y niñas felices, este panorama podrá cambiar?

3 comentarios:

  1. Hola colega:

    Muy interesante esta iniciativa de intentar reflexionar sobre un tópico tan importante de la existencia humana como lo es la Felicidad.

    Mi aporte a tu tarea es el siguiente:

    1. Desde qué perspectiva estas abordando el concepto de Felicidad?

    Pienso que lo estas abordando desde el pensamiento positivo, por eso consideras que la felicidad es un "camino". Si lo miramos desde la Psicología de la Felicidad, encontraremos que la felicidad simple y llanamente es un Estado de Animo que surge como consecuencia del cultivo en dimensiones como la Familia, la pareja, los amigos, el trabajo y el si mismo.

    2. Haces referencia al Desarrollo Emocional o Psicológico. Esta afirmación confirma mis sospechas de que lo abordas desde el pensamiento positivo. Desde la Psicologia de la Felicidad en cambio, se vas mas allá de las emociones. Se plantea la existencia de una Dimension Afectiva. Constructo mas amplio en la medida en que tiene en cuenta, -además de las emociones- los sentimientos, las actitudes, los principios y los valores.

    Si te das cuenta, la forma como nos relacionamos con nosotros mismos, con los otros y con la sociedad en su conjunto, esta mediada por cada una de esas dimensiones.

    3. Encuentro en el titulo de tu propuesta unas serias dificultades conceptuales y teoricas. Me explico:

    "Manual para Educar Hijos Felices"

    La idea de "manual" es demasiado instrumental. Es decir, no creo que los seres humanos necesitemos de manuales para regular nuestro comportamiento. Es un concepto mas propio de la gestión de empresas, por eso se habla de "manual de procesos o manual de procedimiento" o "manuales para criar animales" o "manual para armar un computador"

    El concepto "educar" tiene una connotación más cercana al de "adoctrinar" por eso debería hablarse mejor de Formar, mas cercano al concepto de Libertad.

    En fin, esta es mi visión del tema. Ojalá podamos intercambiar opiniones en conceptos mas allá del mundo virtual.

    Saludos,

    Andrés Granada
    Psicólogo
    Universidad Catolica de Colombia
    http://andresgranada.wordpress.com
    315 606 51 72

    Recuerda que puedes llamarme, estoy para servirte. Estoy convencido de la importancia de trabajar en red y compartir experiencia y conocimientos.

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  2. Jimena Sabogal8 ene 2010, 8:24:00

    Una publicación muy oportuna en esta época en la que en nuestro país la violencia contra nuestros ninos, niñas y adolescentes se ha convertido en el diario vivir. La felicidad y la inteligencia emocional deberían ser los pilares de la educación, sobretodo, en la primera infancia, etapa en la que los niños registran en su memoria los aprendizajes emocionales.
    Felicidades Francy, muy buena publicación.

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  3. Hola Andrés:

    En respuesta a tu comentario, en realidad lo que me parece es que se debe dar mayor importancia al significado que cada quien tiene acerca de su felicidad(el cual puede ser diferente para todos) y como este puede influir en su actitud hacia su propia vida, si pensamos en la felicidad como una meta es tan inalcanzable que en la medida que avanzamos en nuestro camino sentiremos un vacío, que algo nos falta, y es ahí donde vemos afectado nuestro transitar por la visión de esta meta última, si la vemos como un camino podremos recorrer los caminos de nuestra vida con mayor tranquilidad, con bienestar, lo que produce a largo plazo (tu lo sabes bien) beneficios reales respecto al logro de metas que nos propongamos.
    "He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada" Gabriel García Márquez
    Por otro lado el término Manual para Educar hijos Felices se construyó en el sentido en que todos aquellos que somos padres hemos sentido alguna vez la necesidad de contar con un "manual" que nos permita tomar las mejores decisiones respecto de la educación de nuestros hijos, como todos sabemos dicho "manual" no existe, por supuesto es imposible de construir puesto que cada ser humano presenta características que lo hacen individual e incomparable. Si buscas la palabra manual en la RAE encontrarás: "libro en que se compendia lo mas sustancial de una materia, libro o cuaderno que sirve para hacer apuntamientos", es por eso, que lo que espero con este blog es realizar un acercamiento a la construcción de algunas pautas que nos permitan guiar a nuestros hijos hacia una vida mas feliz y hacerlo a través de la opinión y la experiencia de todos, en primer lugar de los padres de familia, pero también de los profesionales que hemos tenido el gusto de trabajar con y para los niños y niñas. Por otro lado, la palabra educar implica según la RAE "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc" teniendo como sinónimo la palabra FORMAR que en su significado primario quiere decir "dar forma a algo", recuerda que no deseamos moldear a nuestros hijos, deseamos orientarlos con profundo respeto de su individualidad y libertad basados en valores que esperamos ellos construyan y no sean impuestos por nosotros.

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