jueves

COMO PREPARARSE PARA SER PADRES MAS FELICES?


Antes de decidirnos por aceptar el reto de educar un niño/a debemos preguntarnos que tan preparados estamos para ello, y si sentimos que no lo estamos y nuestro hijo/a ya hace parte de nuestro mundo, debemos pensar entonces en como hacer que cada día seamos mejores padres, en mi lenguaje padres mas felices. Cuando lo pensamos, muchas veces empezamos a decidir como educaremos al niño/a, que pautas utilizaremos, como estableceremos los límites, etc. pero antes de todo esto, considero que es mas importante pensar en nosotros mismos como seres humanos, en nuestro crecimiento personal, en nuestros valores, nuestros comportamientos o reacciones ante las situaciones de la vida.
Una colega escribe de manera acertada en el grupo de Facebook ... "Pienso que además de enseñar las pautas de crianza es importante trabajar con los padres y madres en la esperanza, el fortalecimiento de sus propias potencialidades para que así tengan que darle a sus pequeños" y es que definitivamente si nosotros mismos no estamos preparados para enfrentar al mundo, para seguir adelante a pesar de los tropiezos, para esperar lo mejor que nos pueda dar la vida y para regalarnos a nosotros mismos las mejores cosas posibles, entonces considero que no estamos preparados para educar a un hijo/a.
Veamos un ejemplo; una de las mayores dificultades que puede tener un padre con su hijo en edad escolar es la elaboración de las tareas del colegio, generalmente lo que sucede es que el padre o la madre se sientan con el niño a realizar las tareas luego de una extenuante jornada, que trae en si misma cansancio emocional y físico y esperan que el hijo realice las tareas escolares con rapidez, agilidad y calidad para luego SI sentarse juntos a descansar y compartir momentos "mas" agradables; mientras tanto, el niño/a conoce previamente lo que significa dentro de su familia el momento de las tareas, lo asocia inmediatamente con las sesiones anteriores de regaños, repeticiones, discusiones y genera lo que llamaríamos profecía de auto cumplimiento, es decir, el sabe que no le va a ir bien y efectivamente eso es lo que sucede. En el fondo el niño ha tenido tantas dificultades en esta actividad que siente que no es capaz de hacerlo bien y si a esto le sumamos que él probablemente no ha entendido muy bien la lección, teme preguntar en clase debido a las posibles burlas, tiene dificultades para leer lo que le ocasiona pobre comprensión del lenguaje escrito y además una baja tolerancia a la frustración y la respuesta inadecuada a todos esto por parte de su familia, encontraremos la base por la cual hacer tareas se convierte en una batalla campal. Ahora bien, si como padres le enseñamos a nuestros hijos que si tenemos alguna dificultad debemos pedir ayuda, que nos debemos proponer metas difíciles y que se siente muy bien lograrlas, que debemos intentar y re intentar todas las veces que sea necesario hasta lograr nuestros objetivos, que podemos controlar nuestros impulsos entendiendo que son reacciones específicas a algunas emociones y por lo tanto pasajeros y además se lo mostramos día a día con hechos y datos, encontraremos que estamos yendo mas allá de una tarea, estamos educando a nuestros hijos para afrontar la vida.
Como podemos decirle a un niño/a que tenga metas así sean difíciles si no nos ve cumplir las nuestras? porque nos preocupamos por adquirir las cosas materiales que le vamos a dejar a nuestros hijos como herencia, abonando mensualmente en una deuda eterna, y no utilizamos el mismo esfuerzo y el mismo tipo de pago constante para hacer abonos a nuestros valores, a nuestras habilidades, a nuestro crecimiento personal si definitivamente esa es una herencia mas importante para ellos? En mi historia profesional he conocido personas maravillosas que crecieron con la idea de que nunca irían mas allá de donde estaban actualmente pues erróneamente les hicieron pensar que para eso estaban destinadas y lo demás se quedaba en sueños, que difícil es modificar ese pensamiento, que difícil es mostrar a alguien su verdadero valor, cuando sus seres mas queridos les han enseñado durante toda un vida todas sus limitaciones, las que no son mas que un producto de las propias frustraciones de los padres.
Es por eso que si somos padres felices y cada día mas felices, considero que podremos educar hijos felices.

1 comentario:

  1. lo primordial para educar hijos felices es darles todo el amor y caricias que ellos necesitan para que sintan que tu estas con ellaos que tiene quien los proteja y el amor debe ser tanto de papa como de mama

    ResponderEliminar